top of page

Remesas y el recibimiento hacia los inmigrantes


El valor de las remesas


Las remesas son los fondos que los emigrantes envían a sus países de origen, generalmente a sus familiares, para ayudarlos económicamente. Esto se profundizo en el siglo XX y lo que va del siglo XXI debido al avance en la tecnología de la comunicación, transferencias bancarias y sistemas postales. Estas remesas tienden a reducir la pobreza y la desigualdad.

Estas transferencias en las naciones se calculan como porcentaje dentro del Producto Nacional Bruto (PNB). Esto considera toda la riqueza que genera un país dentro y fuera de sus fronteras.


Problemas de los inmigrantes en los países receptivos


En algunos casos, la llegada de inmigrantes no es bien recibida por la población local, a pesar de que en muchas ciudades los inmigrantes revalorizaron barrios recaídos, contribuyeron culturalmente en las ramas artísticas, lingüísticas, folclóricas, gastronómicas y también ocuparon puestos de trabajo que los locales no querían. En países como Estados Unidos o Australia, donde los inmigrantes ayudaron a construir la nación, tampoco son bienvenidos tal vez debido a la identidad nacional o a la perdida de homogeneidad.

Antiguamente, la llegada de inmigrantes era vista de buena manera como llegada de mano de obra. Hoy en día se ve al inmigrante como algo que hay que combatir y el Estado es el que debe decidir quiénes y cuántos entran.

La xenofobia es algo que ha marcado a los inmigrantes en Estados Unidos. Desde el ataque a las torres gemelas, los árabes son mal vistos en el país. Los mexicanos también son un problema para este país y se había aprobado una propuesta de ley para arrestar a cualquier persona que parezca inmigrante ilegal a primera vista, basándose en el color de piel. Esta ley fue suspendida antes de ponerse en práctica por ser inconstitucional.


Inserción precaria en el mundo laboral


Los gobiernos de los países receptores de inmigrantes cambian sus políticas en cuanto a la entrada y salida de estos. Esto se debe porque mientras se tiene en cuenta la igualdad básica para los ciudadanos, por otro lado necesitan de población que realice trabajos no deseados.

Estos trabajos no deseados no permiten al inmigrante ascender de escala social. En 2003 entró en vigencia un tratado de la ONU para respetar los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, aunque ningún país de la Unión Europea ni Estados Unidos lo firmaron, aunque sean países que se benefician con la mano de obra extranjera.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page