top of page

Estado y sus componentes

Antes de comenzar a hablar de los componentes del Estado, primero debemos saber cuál es su definición. El Estado es una unidad política que regula la vida de las distintas comunidades que habitan en un territorio. Sus habitantes se rigen por un sistema de leyes y normas establecidas por una autoridad central, pero su población puede no compartir la misma raza, cultura, religión, lengua, etc.

Ahora con un concepto de Estado ya definido comenzaremos a desarrollar los diferentes componentes:

  • Territorio: Es la base física sobre la que el Estado ejerce soberanía, es decir que es la autoridad suprema y no existe ningún poder que se encuentre por encima de él. Sin este componente no hay Estado y comprende una parte de la superficie terrestre que posee espesor, es decir, que tiene tres dimensiones y se extiende desde el centro de la tierra hasta el espacio cósmico. Incluye las tierras emergidas continentales e insulares, el espacio marítimo con los fondos marinos y el espacio aéreo.

  • Pueblo: Es la totalidad de habitantes asentada en ese territorio. La población de un estado puede estar constituida por una sola nación o puede ser multinacional.

  • Gobierno: Es el que se encarga de preservar el bienestar y la seguridad de los habitantes y permitir que todos puedan satisfacer sus necesidades. Actúa en los diferentes ámbitos de interés estatal (económico, judicial, de defensa, del manejo de los recursos naturales y el medio ambiente, de sanidad, alimentación, comunicación, educación, etc)

  • Sistema jurídico: Es el conjunto de elementos que regulan los derechos y deberes de todos los habitantes. Está integrada por los fines o metas del estado y se expresan generalmente en la constitución de cada país.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page