Las transformaciones recientes
Además de las variables de sexo y edad, se puede analizar la actividad económica de las personas, la formación que reciben y la organización familiar, entre otras. Estas variables se analizan en los estudios demográficos para la toma de decisiones políticas, económicas y sociales en los distintos países.
Las migraciones
Las migraciones son un cambio de residencia, de una región a otra, de larga duración. Esto implica un cambio de actividad. Cuando el movimiento se analiza desde el lugar de origen a otra región se llama emigración; mientras que cuando se analiza de la región que recibe a las personas se denomina inmigración.
Las migraciones junto con la natalidad y mortalidad son características fundamentales de la demografía. Cuando el país recibe la llegada de migrantes aumenta su población, mientras que cuando emigran disminuye la cantidad de habitantes.
En los países donde existe baja fecundidad y población envejecida, es posible que los migrantes vayan hacia estos países ya que allí la población activa puede encontrar oferta de trabajo. A su vez, la inmigración modificara la estructura poblacional local contribuyendo al crecimiento del grupo de edad adulta, como también se pueden elevar los niveles de fecundidad.
El cuadro es totalmente el contrario al anterior en los países que emigran sus habitantes. Esto se da porque las poblaciones tienen un rápido crecimiento, y predomina la población joven y adulta que hacen saturar el mercado de trabajo. Si la emigración de este tipo es masiva, puede contribuir al envejecimiento de la población al estrechar los escalones centrales de la pirámide.
Las cadenas migratorias
En muchos casos, las relaciones de vecindad, de parentesco y de amistad en los países de origen juegan un papel central en los flujos migratorios: los primeros en llegar organizan su vida, sus trabajos su vivienda, y anotician a los venideros de las buenas condiciones locales para que ellos también migren hacia allí. Cuando estos anoticiados migran hacia allí, y comprueban que lo que le habían dicho era cierto, continúan diciéndoles a otros amigos o familiares del país de origen que se muden a ese país nuevo. Es ahí cuando comienza a generarse una cadena migratoria.
Como resultado de esta cadena migratoria suelen formarse enclaves étnicos en el país de acogida. Un ejemplo de estos son los barrios chinos, presentes en muchas capitales del continente americano, o el barrio cubano en la ciudad de Miami.