Distribución de la población en el mundo
La población del mundo
A lo largo de la historia, la humanidad se distribuyó de manera heterogénea en el planeta. Incluso hoy existen áreas densamente pobladas y otras regiones que prácticamente no tienen habitantes. El crecimiento de la población también es diferente en todo el mundo. Es más acelerado en algunos países y más lento en otros, y está profundamente ligado, entre otras cosas a las pautas culturales.
Distribución de la población
Antiguamente la población se asentaba en superficies terrestres que tenían las condiciones naturales aptas para vivir allí. Luego con el correr del tiempo gracias al avance de los conocimientos geográficos y el desarrollo tecnológico, estos límites han variado y la población se esparció hacia lugares que antes eran poco habitables.
La distribución mundial es muy irregular. Según datos extraídos se dice que en tan solo el 5% de la superficie del planeta vive aproximadamente la mitad de la población mundial. El hemisferio norte presenta el mayor desarrollo continental, concentrando el 90% de la población del mundo (Europa y Asia contienen el 75% del total).
Con respecto a la desigualdad de distribución de población se debe aclarar que no siempre fue igual la distribución sino que fue cambiando con el tiempo. Esto se debe a varios factores como el trabajo, migraciones, clima o relieve. Los lugares más poblados son por lo general de clima templado, con llanura y en una zona costera, es un ejemplo de esto la costa este de Estados Unidos, países de Europa o Japón. Estos países poseen salida al mar, pero también son países desarrollados que poseen economías estables, esto atrae a la población joven de países sin salida laboral que llega a estos países como mano de obra extranjera.
Los países periféricos pueden recibir trabajo cuando las empresas se deslocalizan y se asientan en otros lugares con mucha mano de obra joven. Estos son dos casos de migración, donde migra la mano de obra o bien migra la empresa.
Las políticas de cada país también influyen mucho en la distribución. Estados Unidos es un país basado en inmigrantes, pero actualmente son un problema para ellos y quieren que vuelvan a su país de origen. Esto disminuiría notablemente su población.
En el caso de Argentina, hay muchos inmigrantes de países limítrofes que vienen en busca de trabajo o mejores condiciones de vida (ya que la educación y salud es gratis aquí) con su familia entera o el padre de familia solo. Si viene la familia completa esto aumenta la población joven del país ya que vendrá con sus hijos. Pero si viene solo el padre podría ser un problema para el país, ya que la plata que gana el padre en el país puede ser enviada a su familia en el país de origen y seria gastada fuera de argentina, lo cual sería un rédito.
Por otro lado las áreas menos pobladas del país son influenciadas por los fuertes fríos, grandes calores o relieves que no son del agrado de la población. Son ejemplos Alaska por sus fuertes fríos, la Cordillera de los Andes por ser una gran cadena montañosa y lugares cercanos a desiertos con temperaturas altas y húmedas. En síntesis, donde los asentamientos humanos son escasos o nulos se forman los llamados desiertos demográficos. Otros ejemplos de estos desiertos son los Glaciares Continentales de Groenlandia y de la Antártida, la franja septentrional del continente americano y asiático.
Respecto a las condiciones naturales como conclusión podemos analizar que dos tercios de los habitantes del mundo viven a menos de 500 metros de una fuente de agua y el 80% habita en zonas de menos de 500 metros de altitud sobre nivel del mar. Con esto podemos decir que la población prefiere asentarse en lugares cálidos o templados, cerca de ríos, mares o lagos.