Wal-Mart
Sam Walton, fundador de la cadena más grande por departamentos de Estados Unidos incorporó a Wal-Mart en el año 1962. De aquí en adelante Wal-Mart inicia su crecimiento en el mercado mundial. La primera tienda de esta actual multinacional se inicia en Bentonville, en el estado de Arkansas.
Para comenzar a hablar de esta empresa debemos tener claro el concepto de una multinacional. Una multinacional es una empresa de gran tamaño, de varios miles o incluso varias decenas de miles de asalariados, que están instaladas en muchos estados. Tienen el control mundial en la fabricación y distribución de un determinado producto. Estas multinacionales poseen estrategias de mercado como las que aplico Wal-Mart para liderar el mercado, que explicaremos a continuación junto con la historia de la empresa.
Samuel Moore Walton, el fundador de Wal-Mart, nació en Kingfisher en el Estado de Oklahoma, el 29 de marzo de 1918. Fue un emprendedor comercial que siempre tuvo en mente consolidar un negocio de ventas que fuese barato y accesible a las masas. Su idea era competir basándose en la estrategia de liderazgo en costos, es decir, aminorando costos de producción para vender a un mejor precio que la competencia. Esto puede ser llamado como dumping, que es una práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal para ir eliminando a las empresas competidoras y apoderarse del mercado.
Antes de abrir la primera tienda llamada Wal-Mart, Walton abrió una tienda con Butler brother llamada Newport, con su misma política de precios bajos, que le permitió a su tienda crear grandes ganancias. Samuel buscaba un área de negocios que no era habitual para el resto de los comercios, ya que buscaba asentarse en lugares pequeños con una población menor a 10.000 habitantes, es por eso que eligió Arkansas. Este pensamiento era debido a que a su esposa, Helen, le desagradaba la gente de las grandes ciudades. Butler brother no compartió su idea de los pequeños asentamientos y tuvo que emprender este negocio solo. Fue así que en 1962 abrió el primer Wal-Mart en el condado de Bentonville, Arkansas y con un gran éxito. Samuel buscaba averiguar si las personas recorrerían un par de kilómetros para encontrar precios más bajos, y la respuesta fue si, ya que, para 1967 ya tenía 24 tiendas que facturaban 12,6 millones de dólares al año.
Las principales razones fueron:
El auge del automóvil propio en Estados Unidos. Si no fuera porque toda la población se motorizó habría sido inviable que los consumidores lleguen a los locales de Wal-Mart.
El autoservicio, el precio bajo y el volumen de compra. Es un concepto que hoy se mantiene, y se ve a diario. Las familias se movilizan grandes distancias y pueden coger productos de las estanterías, hacer comparaciones, tomarse el tiempo que consideren, y transportar grandes cantidades de productos en sus automóviles. De esa manera, se marcaba la pauta social de consumo norteamericana donde verdaderamente “el tiempo es dinero”. En una economía donde te pagan por tiempo trabajado, ir de compras no podía consumir minutos y horas de todos los días de la vida de cada trabajador.
La aparición y difusión de la refrigeradora. Sin lugar a dudas, sin la aparición y difusión de la refrigeradora no podría conservarse los alimentos. Y este aspecto va de la mano con el consumo en gran cantidad para periodos mensuales principalmente.
En conclusión, la tecnología fue de gran ayuda para el incremento de esta compañía.
En Estados Unidos, la zona de expansión comenzó por el sur medio o Mid South. En ese sector se buscaba rendir tributo a la fidelidad de los clientes por medio de la afiliación a una tarjeta especial en establecimientos especiales (se llamaron Sam’s Club). Otro objetivo de esta expansión fue la de desarrollar hipermercados, como los ya conocidos de Europa.
La forma de expansión dentro de Estados Unidos fue desde el centro de fundación (Bentonville, Arkansas) hacia sus alrededores. Semejante a una onda expansiva. Se decidió crear centros regionales logísticos, para conseguir suministros de una forma más rápida. Esto fue el principal éxito de la empresa.
En la década del 90’, (comienzos de la globalización) debido a la crisis debieron expandirse a otros países. El primero en recibir a esta empresa fue México, con el formato de Sam’s Club. Para cuando la corporación llegó a México, estaba dirigida por David Glass, debido a la muerte de Sam Walton. El movimiento de un país a otro hace que se relacione con el concepto de globalización. Un ejemplo de esto sería que una persona de Bentonville podría comprar un pañal de marca Huggies en la empresa, mientras que otra persona en la Ciudad de México también podría comprar el mismo artefacto en la misma empresa.
En el año 2000, nace una franquicia llamada Wal-Mart de México, que se encarga de controlar el mercado en los países de Centro América.
Con el correr de los años se fue expandiendo a varios países del mundo como: China, Canadá, Argentina, Brasil, Chile y Rusia. En el año 2012 se registró que más de la mitad de sus tiendas (5933) se encontraban en territorios fuera de Estados Unidos.
Por el contrario de los países que recibieron esta empresa, otros no pudieron hacerlo de forma masiva debido a sus estrategias políticas y económicas que adopto su gobierno. Es el caso de la India que al tener un proteccionismo (herramienta de la política económica para mantener limitadas las importaciones de ciertos bienes, tanto para tener control sobre los flujos de intercambio como para proteger actividades o sectores de la economía que se consideran estratégicos. Mediante aranceles o impuestos sobre bienes o servicios que se comercian internacionalmente, se fomentan industrias incipientes o ramas de la industria en crisis. Crean nuevos puestos de trabajo) no dejó establecer demasiadas sucursales de esta empresa.
Otra de las invenciones de Wal-Mart fue la colocación de códigos de barras en los productos para agilizar las máquinas registradoras. También creo un sistema informático y geográfico para avisarle a cada proveedor cada vez que se vendía uno de su productos en sus sucursales y así tener mayor exactitud en la producción y combatiendo el bullwhip
El bullwhip es el desabastecimiento o el sobre-aprovisionamiento de productos. Cada vez que se veía una amenaza política, militar, climática, económica, etc., los proveedores terciarizaban la producción y esto creaban un efecto en cadena que deñaba la estabilidad económica.
Para evitar esto, la mejor opción fue ajustar el suministro de productos a los patrones de consumo, es decir con la oferta y la demanda. Para esto se creó un sistema eficiente de traslado de mercancía y se obtuvieron los datos en tiempo real de las mercancías.
En 2009, la compañía poseía 13 hectáreas de logística para regular esto, y así crearon su propia cadena de suministros, lo que les dio una gran ventaja competitiva respecto a otras compañías.
Los efectos de la llegada de Wal-Mart a un país traen efectos negativos y positivos. El grupo más beneficiado son los consumidores debido a que al ser una cadena mayorista, pueden ahorrar dinero. Quienes más consumen son quienes más ahorran. De igual manera, quienes compran en menor medida logran obtener artefactos por menos plata que en una tienda de la competencia.
El grupo más afectado son los pequeños comerciantes ya que Wal-Mart arrasa con la competencia. Este es el caso del ya mencionado dumping.
Con los proveedores y trabajadores Wal-Mart ha desarrollado un sistema de contacto directo con los productores, eliminando de esta forma la tarea de los intermediarios. La empresa tiene un elevado poder sobre los proveedores, dado que la multinacional vende demasiado y no estar dentro de los productos que venden sería una pérdida de dinero importante.
Un caso particular de la empresa en Estados Unidos es que no permite sindicalizarse a los trabajadores.
En el caso de Corea del Sur y Japón, debido a los precios bajos que establecían por el dumping, la población desconfiaba de la calidad de los productos que se vendían. Mientras que en Alemania, el negocio de la multinacional no funcionó ya que tenía fuertes leyes laborales y estaba bien consolidada la competencia.
En el caso de México, la multinacional realizó varios acuerdos con otros grupos (Cifra, Vips, Suburbia). Estos acuerdos no solo brindaban el servicio de un hipermercado sino que también ofrecían bancos y medicamentos (Banco Wal-Mart y Medi-Mart). En este país, sus productos y ofertas fueron dirigidos más a la clase media y no tanto a los sectores inferiores. Una investigación demostró que entre los trabajadores de Comercial, Soriana y Wal-Mart, los mejores pagos en este país son los de Wal-Mart, en contradicción al caso de Estados Unidos donde pagan los salarios más bajos. También hace contratos colectivos con sus empleados, una práctica impensable en su país de origen.
Así queda demostrado que la compañía y su política salarial, de precios y de ayuda social varía según las condiciones del territorio en el que este la sucursal
Wal-Mart aprovechó el tratado de libre comercio (que consiste en la importación y la exportación de bienes y servicios entre distintos países, libres de barreras que dificulten el intercambio) de América del Norte (NAFTA) firmado por Canadá, Estados Unidos y México para unificar el territorio comercial y que sea más conveniente para conseguir diversas posibilidades productivas como mano de obra mexicana barata.
Valoración personal: Wal-Mart logro su gran expansión en Estados Unidos aprovechando los avances tecnológicos de la época del autoservicio, la estrategia de vender a bajo precio sus productos y de establecerse en lugares pequeños con poca competencia. Luego de que logro su expansión por el país, comenzó a implementar técnicas más complejas como la creación de su propio suministro de productos, con una base de información controlada a tiempo real, su relación directa con los productores y proveedores y la implementación del código de barras para agilizar las cajas registradoras. Con estas invenciones, la compañía logro expandirse a lo largo del mundo, amoldándose a las políticas de cada país para lograr imponerse ante la competencia.
Todo esto causó que Wal-Mart logre lo que hoy en día es y que se mantenga vigente y estable con los cambios que existen en la economía mundial.