Deslocalización
La deslocalización es producida por la globalización económica. Se le paga menos a los obreros, las leyes contra la protección del medioambiente no son tan estrictas como en la de los países originarios, condiciones de trabajo más flexibles, mayor jornada laboral… etc.
Primera fase: deslocalización tradicional.
Consiste en la reducción de costos de producción. Las empresas occidentales, procedentes de la triada económica hacen que determinadas actividades las realicen personas en espacios periféricos ya que de esta forma abaratan costos.
Las actividades que se suelen deslocalizar son: producción manufacturera y administración y gestión de datos. Otros procesos como la gestión central o la dirección se mantienen en los países donde se
originaron.
Segunda fase de deslocalización: un proceso reciente
Esta segunda deslocalización consiste en la cualificación creciente de la mano de obra en países de la periferia como China o la India. Las grandes empresas de los países de la periferia traspasan actividades de producción o confección a otros países como Filipinas, Pakistán o Indonesia.
Las empresas que se encargan de la deslocalización pueden tener relación con las multinacionales occidentales o pueden ser empresas subcontratadas por alguna corporación de Occidente que, a su vez, subcontratan o se van a fabricar a otros países.
Los Tigres Asiáticos tienen una disposición geográfica que es conocido como la periferia. Algunas empresas situadas en Hong-Kong o Taiwan mueven las tareas que no son de gran importancia a países donde pueden abaratar los costos, como Malasia, Tailandia, Indonesia, Bangladesh.
La deslocalización se fomenta desde ambos lados
Las potencias de Occidente y las de los países en desarrollo, que son los que reciben esa deslocalización, realizan lo posible para que este proceso llegue a su fin. Las multinacionales quieren pagarle menos a más obreros, que produzcan mayor cantidad de productos y se les pagar menos que en Europa o en otro lugar del Primer Mundo.
Valoración personal: A nuestro parecer, la deslocalización trae varios efectos negativos ya que las potencias industriales se aprovechan de las condiciones de los países menos desarrollados para explotarlos y luego de ser “exprimidos” se van. Si el negocio funciona se instalan alli por un largo tiempo.