top of page

Continentes: Desigualdades

África

El desarrollo de África está marcado por el proceso de colonización europeo y por el de descolonización. El primero genero crisis demográfica debido a la trata europea de esclavos entre siglo XVI y XIX, y consolidó estructuras económicas dependientes de las potencias europeas; y el segundo, si bien derivo en la formación de estados independientes, provoco enfrentamientos étnicos y no desarticulo la dependencia económica africana de países más desarrollados.

En África se distinguen los siguientes agrupamientos:

  • África septentrional al norte, que comprende los países con costa en el Mar Mediterráneo y los que forman parte del desierto de Sahara

  • Magreb, en el noroeste está integrado por Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. Generan la cuarta parte de la riqueza africana gracias a la explotación del petróleo y gas natural. Se exportan productos y se comercializa con Europa

  • El valle del Nilo, ubicado al nordeste, integrado por Egipto y Sudan es una de las zonas de mayor concentración de población del continente. Se desarrolla la agricultura y la ganadería, principalmente de subsistencia (técnicas de riego)

  • Cuerno de África se encuentra al oriente del continente y está integrado por Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopia. Es una zona de mucha pobreza. Alli se encuentra una gran dependencia económica de las exportaciones y ayudas internacionales, sequias, inundaciones y conflictos étnicos

  • África subsariana: Abarca los países que se encuentran al sur del desierto de Sahara. La población se caracteriza por su gran diversidad étnica, incluso dentro de un mismo país. En este agrupamiento se pueden distinguir tres sectores geográficos:

  • Sur de Sahara, integrado por Mauritania, Mali, Níger, Chad y el Sahara occidental. Estos países son países pobres y practican una agricultura de subsistencia. La mayor parte de la población vive en aldeas. El desierto es el principal conflicto

  • África central, integrada por países pequeños con abundantes recursos como Senegal, Costa de Marfil o Ghana. También forman parte de la región algunos países con amplios territorios, como la Republica Democrática del Congo, Angola y la República Centroafricana. Presentan un límite de desarrollo debido a los enfrentamientos étnicos

  • Republica de Sudáfrica, al sur del continente. Es un país con un desarrollo mayor al de los demás del continente. El poderío económico lo posee la minoría blanca

La economía africana aporta el 17% de la producción mundial. Se destacan entre sus productos las materias primas para su exportación. África septentrional se especializa en la actividad petrolera, África subsariana en la agricultura comercial y de subsistencia (tradicional). Otra actividad que caracteriza al continente es la minería.

La industria tiene un origen tardío respecto a otros continentes y su crecimiento es lento

América

Es el segundo continente más grande del planeta. Su historia está marcada por una etapa de colonización y por la inmigración europea. En muchos países los pueblos originarios esperan una mejor inserción social económica y política.

  • América Latina: Comprende desde México hasta el extremo sur del continente. Son territorios surgidos luego de la independencia

  • México: Se lo agrupa económicamente con América anglosajona debido a que forma parte del grupo NAFTA, a pesar de que su territorio este dentro de América Latina

  • América Central: Comprende los pequeños estados situados en el istmo que hay entre América del Norte y América del Sur. El Caribe es el conjunto de islas ubicadas en el del Caribe entre la Península de Florida y las costas de América del Sur. El conjunto de islas recibe el nombre de Grandes Antillas (Cuba y Puerto Rico) y Pequeñas Antillas (desde Puerto Rico hasta las costas de América del Sur)

  • América Andina: Comprende los países de la Cordillera de los Andes

  • Países del Cono Sur: Estos países son Argentina, Chile y Uruguay

  • América Anglosajona: Integrada por Estados Unidos y Canadá. Su población tiene un alto nivel de bienestar

Economía americana: Estados Unidos es una potencia mundial en el orden económico y militar. Es el primer productor y exportador de bienes. Genera más de ¼ parte de la producción mundial y su mercado interno consume ¼ parte de los consumos energéticos del planeta. Canadá tiene una gran extensión territorial, poca población y una economía desarrollada en menor medida. Forma parte de los 5 países que encabezan el indicador de desarrollo humano elaborado por las Naciones Unidas.

América Latina tiene economías heterogéneas. Brasil, México y Argentina son productores agrarios y han liderado la producción industrial en la región. Otros países son productores de bienes primarios. En los últimos años las economías latinoamericanas se fueron consolidando como exportadores de materia prima (commodities). La agricultura es muy diversificada y la explotación minera y de hidrocarburos ocupa un valor relevante (10% producción mundial del petróleo proviene de Latinoamérica). Por última parte, la actividad turística se concentra en el área del Caribe

Oceanía

Posee nueve millones de kilómetros cuadrados de superficie y es el continente menos poblado. Aporta el 1,4% de la producción mundial. Está conformado por islas distribuidas entre los océanos Pacifico e Indico. Las islas más grandes son Australia y Nueva Zelanda (Australasia). Australia tiene 7,5 millones de kilómetros cuadrados y es uno de los países más extensos del mundo. Gran parte de este territorio está formado por un desierto interior. Nueva Zelanda tiene 270.000 kilómetros cuadrados, recorridos por montañas cubiertas de vegetación. Estas dos islas tienen 3 similitudes:

  • Ambos son estados insulares, escasamente poblados y aislados del mundo durante mucho tiempo.

  • Son dos países tradicionalmente granaderos que han experimentado el desarrollo industrial en las últimas décadas.

  • La mayor parte de sus habitantes son de origen británico.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Australia fomento la inmigración (6 millones de habitantes). El proceso de Nueva Zelanda fue posterior debido a su lejanía y resistencia de los maoríes.

El descubrimiento de yacimientos auríferos determino la llegada de inmigrantes europeos que impulsaron el desarrollo agrario.

Economía de Australasia: Australia y Nueva Zelanda tienen economías desarrolladas y diversificadas. La mayor parte de la población trabaja en servicios. El sector primario sigue siendo clave y proporciona buena parte de las exportaciones.

Ambos concentraron el 40% del ganado ovino mundial. Son los principales productores de lana y exportan más de 1/3 de la producción mundial. La industria pesada y la industria química ha experimentado un crecimiento en Australia debido a los importantes yacimientos mineros. Nueva Zelanda por su parte tiene numerosos lagos que son utilizados para la producción de energía eléctrica lo que ha favorecido a las industrias básicas.

Se han especializado en producción para la exportación, siendo así los mercados asiáticos los principales que absorben las exportaciones.

Las islas más pequeñas se formaron por procesos volcánicos formados en el encuentro de las placas tectónicas del fondo marino.

  • Melanesia integrada entre otros archipiélagos por Papua, Nueva Guinea, Vanuatu, Fiji, Nuevas Hebridas y Nueva Caledonia.

  • Micronesia está formada por un conjunto de pequeñas islas escasamente pobladas como las Marianas, Carolinas, Marshall, Kiribati, Palau y Guam, entre muchas otras.

  • Polinesia: Son numerosas islas, pequeñas y dispersas, situadas en el pacifico oriental. Se destacan Hawaii, Samoa, Fénix, Marquesas, De la Sociedad, Pascua, Tonga, Tuvalu, y Sala y Gómez.

Economía: La explotación de sus espacios naturales es la principal actividad. La actividad agropecuaria es básicamente de subsistencia, mientras que la pesca se destaca dentro de las actividades primarias. Algunas islas cuentan con recursos minerales que son exportados. En Fiji y en las islas de la Polinesia el principal ingreso es el turismo.

Asia

Es el continente más grande del planeta (45 millones de kilómetros cuadrados de superficie) y también es el más poblado.

  • El Medio Oriente: Reúne los países del Asia sudoccidental, donde predomina la población árabe y musulmana, un espacio geográfico de mesetas y desiertos y las poblaciones se asientan en oasis. Es la región de los países petroleros (Arabia Saudita o Kuwait), donde se concentra la mayor producción de hidrocarburos del mundo. También se incluyen en esta región países como Irán e Israel

  • Asia Central: Es un área de desiertos y estepas que se extiende por el interior del continente (desde el Mar Caspio hasta Mongolia). Su población es escasa y su economía es tradicional, que se basa en ganadería y agricultura de subsistencia. Abarca a varios países que formaban parte de la ex unión soviética

  • Asia septentrional: Abarca el sector de la Federación de Rusia (que se extiende entre los Montes Urales y las costas del Océano Pacifico). Es conocida como la región de Siberia, en donde se encuentran recursos forestales y mineros.

  • Asia Oriental: Comprende los territorios situados en el nordeste de Asia (la Península de Corea, China y Japón). Es una región densamente poblada en donde se encuentra el 40% de la población del continente. Es la zona que presenta el mayor desarrollo industrial del continente.

  • Sudeste asiático: Comprende la Península de Indochina (donde están Camboya, Vietnam, Laos y Tailandia) y una serie de islas situadas frente a ella que conforman varios países: Malasia, Indonesia y Filipinas. Es un espacio densamente poblado que posee recursos agrícolas y minerales.

  • Asia meridional: Se extiende al sur de las cadenas montañosas del Hindu Kush y del Himalaya y en la Península del Indostán. La mayoría de la población se dedica a la agricultura (cultivo de arroz y otros cereales). Alta concentración de arroz en Bangladesh, Pakistán y especialmente en la India que es el segundo país más poblado del mundo. En este último se está invirtiendo un gran potencial económico.

Actividades económicas: Las actividades agrícolas se desarrollan principalmente en China, Asia meridional y del sudeste (90% del total mundial de arroz proviene de allí). Es el continente con mayor producción mundial de té, caucho y caña de azúcar. Rusia es el primer productor mundial de girasol. En Asia central el relieve y el tipo de suelo favorecen al cultivo de granos. En medio oriente, en la Llanura Mesopotámica, se destaca la agricultura de riego.

En relación a la industria y el comercio, China, India y Japón conforman el grupo de países con el mayor PBI del mundo. En cuanto a la minería, China, Rusia asiática, India, Indonesia, Arabia e Irán tienen abundantes yacimientos de petróleo, carbón y hierro. Por último, la pesca constituye una de las principales fuentes de alimentación de la región oriental y del sudeste asiático. Japón es el principal país pesquero del mundo.

Europa

Es un continente pequeño, de solo 10,5 millones de kilómetros cuadrados (si se incluye la parte de Federación Rusa hasta los Montes Urales). Sin embargo las sociedades europeas dispersaron su cultura y han influenciado política y económicamente en todo el planeta. Los hechos como las revoluciones industriales y los procesos de dominación colonial, las guerras mundiales, el proceso de integración de gran parte de los países en la Unión Europea, fueron marcando grandes cambios dentro del continente a lo largo de la historia.

  • Europa occidental: Incluye Europa atlántica, mediterránea, nórdica y alpina

  • Europa atlántica: Abarca los estados situados en el sector occidental del continente. Es la región más poblada de Europa y la que posee la economía más desarrollada (sectores agrarios, industriales y de servicios muy modernos). En ellas se originaron las revoluciones industriales.

  • Europa mediterránea: Agrupa a los países con costa sobre el Mar Mediterráneo, en especial Portugal, España, Italia y Grecia. Se especializan en cultivo de la vid, olivo, entre otros. Con excepción de Italia, son países con menor nivel industrial que Europa atlántica.

  • Europa nórdica: Reúne países que han desarrollado una industria tecnológicamente avanzada y moderna. La población de esta región es escasa pero cuenta con la renta por habitante más alta y el mayor nivel de bienestar del continente. Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia han desarrollado actividades industriales basadas en el aprovechamiento de sus recursos naturales.

  • Europa alpina: Comprende Suiza y Austria, países en gran parte recorridos por la Cordillera de los Alpes y que presentan economías desarrolladas.

  • Europa centro-oriental: Abarca los países situados en el centro del continente que estuvieron vinculados con la ex unión soviética (Polonia, Rep. Checa, Eslovaquia y Hungria). Desde 2004 estos países forman parte de la Unión Europea

  • Europa balcánica: Se extiende en la península del mismo nombre. Alli se encuentra Albania, Rumania, Bulgaria y los países de la ex Yugoslavia. Es el sector europeo que presenta mayores problemas de desarrollo debido a los conflictos políticos territoriales de las últimas décadas. Grecia, ubicada en el extremo sur de la Península Balcánica, forma parte de la Europa occidental debido a que integra la Unión Europea

  • Turquía: Es un caso especial ya que se encuentra entre Europa y Asia. En los últimos años ha establecido vinculaciones más estrechas con la Unión Europea.

Actividad económica: Europa es un continente con una importante tradición agraria. Los elevados rendimientos son posibles por la intensa mecanización y la aplicación de innovaciones tecnológicas. La actividad pesquera también es muy importante (de ella se encargan Rusia, Noruega, Dinamarca, España y Reino Unido). La actividad forestal se desarrolla principalmente en Europa nórdica donde se produce la madera y papel. Los bosques de coníferas del resto de Europa han sido sobreexplotados y en la actualidad no poseen árboles para la producción. Si bien el continente cuenta con yacimientos de carbono e hidrocarburos, en el mar del norte la mayoria de los países son deficitarios en la producción de estos recursos. Es por eso que el continente necesita proveer del gas y del petróleo. La industria europea es una de las más desarrolladas del mundo y las principales áreas industriales son: El eje Roterdam-Milan y el centro de Gran Bretaña con foco en Manchester y Liverpool. Este continente también es el principal mercado turístico mundial.

Actividades economicas europeas
Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page