Países emergentes y de frontera
- bravorodriguez
- 13 may 2015
- 1 Min. de lectura

Para saber si un país es parte del grupo de los países emergentes, de frontera o desarrollados, se tienen en cuenta los criterios cualitativos y cuantitativos. La clasificación en uno o en otro se basa en su desarrollo económico, su tamaño y liquidez del mercado de capitales y en su nivel de acceso para el inversor extranjero.
Los países emergentes son aquellos que, sin haber alcanzado un grado máximo de desarrollo, y a pesar de la crisis financiera mundial, que provoca una crisis eco nómica mundial actual comienzan a salir de una situación de semisubdesarrollo (semiperifericos) y se encamina a conseguirlo gracias a su industrialización que les permite comenzar a competir con las grandes potencias y su abandono potencial de verse dependiente de los mismos. Este proceso se produce ya que dejan de limitarse a una economía de subsistencia para pasar a desarrollarse tecnológica e industrialmente gracias en parte a sus grandes migraciones internas del campo a las ciudades, y a las inversiones que han realizado en ellos grandes grupos, como por ejemplo BRICS.
Los países de frontera agrupan a los papeles de 26 Estados que no alcanzan la clasificación anterior, y entre sus principales miembros están: Argentina, Trinidad y Tobago, Bulgaria, Croacia, Estonia, Lituania, Kazajstán, Rumania,Serbia, Eslovenia, entre otros.
Los países centrales que dominan primordialmente la economía mundial son: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Japón, Alemania, Canadá e Italia.
Entradas recientes
Ver todoEn el transcurso de este año fuimos realizando este blog con Nicolás Rodriguez con el fin de plasmar lo aprendido en clase. Me fue de...
Personalmente me resultó un trabajo interesante y a su vez largo, ya que necesitó de un compromiso importante y mucho tiempo para...
Commentaires