top of page

Mundo policentrico (2008-en adelante)


bancos-en-quiebra.jpg

Hoy el mundo asiste a la más profunda crisis desde la llamada "depresión" de los años '30.

El comienzo de la crisis tuvo lugar en 1997, cuando China, Japón y la India, comenzaron a ahorra más de la cuenta para prevenir nuevas crisis. Ese ahorro gigantesco fue a parar a los grandes bancos estadounidenses y europeos, que maximizaron sus ganancias. Este capital, lo utilizaron para entregar préstamos, con el fin de estimular el consumo, y préstamos hipotecarios, transformados en bonos negociables en el mercado de capitales.

Estos bonos comprados y vendidos rápidamente, cayeron en la ola de especulación que nacieron en Wall Street. Así surgieron las hipotecas de "alto riesgo", lo que facilitó el acceso a la vivienda y también el alza en el precio de los inmuebles. Así pasaron 6 años donde el consumo de Estados Unidos llego a niveles muy elevados

Para evitar la inflación, el Banco Central de EE.UU. subió las tasas de interés, pero como muchos créditos eran a tasa variables, las cuotas subieron, aumentó el retraso en el pago de una cantidad debida y comenzaron las ejecuciones por falta de pago.

Esta crisis se caracterizó por el optimismo y la especulación, sumado a la falta de regulación y las coimas. Estimulo la idea de que los gigantes hipotecarios eran demasiado grandes para caer, meses después estos gigantes debieron ser rescatados con un gasto millonario, y hoy son controlados por el Estado.

El 15 de Septiembre de 2008, el banco de inversión Lehman Brothers, se declaró en bancarrota. Ese fue el momento de quiebre. Se expandió la fuga de capitales y la crisis se trasladó de las altas esferas a la economía cotidiana: pérdida de puestos de trabajo, y la recesión se percibieron claramente.

La nacionalización del City Group, fue otro momento: El Estado de EE.UU compró el 36% del paquete accionario. Sus acciones cayeron a menos de un dólar.

En EE.UU la crisis destruyó 5 millones de puestos de trabajo y se espera que destruya otros 6 millones en Europa y 50 millones en todo el mundo. Desde el quiebre de Lehman Brothers, las principales bolsas de todo el mundo, cayeron 35% en promedio. Las economías asiáticas fueron las que más sufrieron el impacto financiero (su capital estaba ahorrado en los principales bancos de Europa y Estados Unidos como dijimos anteriormente).

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page