Los pobres tuvieron que endeudarse
El capitalismo es un modelo económico que se basa en la propiedad privada y el capital como herramienta de trabajo, con el fin de obtención de bienes mediante inversiones independientes. La globalización es un proceso de cambios mundiales en todos los aspectos, en el que se busca la unificación mundial especialmente de la economía y otros aspectos que ayudarían a conectar al mundo.
Las causas de las crisis del 2008 y 2009/2010 fueron las medidas liberales que adopto el capitalismo en la economía. Luego de las épocas de guerras mundiales, Estados Unidos se convirtió en una gran potencia mundial y su gran mercado industrial estaba intacto a comparación de sus rivales Japón y Alemania. Esto provocó un gran enriquecimiento de la población de Estados Unidos, ya que, la población pagaba altos impuestos sin que le importara y ese dinero se utilizaba para obras públicas. Luego de tanto consumo, llego la depresión al país y junto con esto, Ronald Regan asume como presidente. Junto con él, asume como Ministro de Economía Don Regan, presidente de la firma de correduría de acciones más poderosa del mundo. El plan de este Ministro de Economía era bajar los altos impuestos que pagaba la clase alta. Este plan llevaría al país al desmantelamiento industrial rápidamente y a la destrucción de sindicatos, ya que buscaron ganancias a corto plazo, lo que genero records en las ganancias de las empresas y al mismo tiempo en despidos. Millones de personas quedaron sin empleo y las que quedaron con empleo tuvieron un aumento de productividad sin aumento de salarios, esto provoco que las personas se acostumbren a vivir con dinero prestado, endeudándose con los bancos y corporaciones y llegando a las bancarrotas personales. Luego de todo esto Bush decidió que la salida de esta crisis era el capitalismo porque le daría libertad económica y laboral al país junto con el sistema de mercado libre. Esto concluyo con un gran fraude por parte de las empresas privadas que se aprovecharon del mercado autor regulable que ofrecía el capitalismo y comenzaban a hacer coimas para generar más dinero o evitar impuestos.
El poder político es totalmente vulnerable al poder financiero, ya que, sin poder financiero un gobierno no puede hacer nada. El poder político se usa en muchos casos como estrategia para tener más poder financiero con estrategias y evasión a las regulaciones porque los gobiernos dependen totalmente de los organismos financieros de todo el mundo.
La posibilidad que nos queda mediante el agotamiento del capitalismo es establecer nuevas formas de control del sistema financiero para que las finanzas estén al servicio de los ciudadanos y la sociedad. Para que esto sea posible, el sistema bancario debe ser socializado y prohibir determinadas acciones a determinados actores. Se debe crear una alianza entre los movimientos sociales a nivel internacional para obligar a los gobiernos y medios financieros a cambiar.