Espacios del Estado
Espacio continental: Cada Estado ocupa un sector de la superficie terrestre y posee una periferia que es la franja del territorio que constituye su borde y que la separa de sus países vecinos. En esa periferia se pueden diferenciar dos elementos: Los limites internacionales y las fronteras
Límites internacionales: Son líneas convencionales y arbitrarias producto de una decisión humana que separan dos Estados contiguos. Estas líneas son establecidas por el resultado de acuerdos, arbitrajes, laudos, tratados e incluso guerras
Fronteras: Son las franjas del territorio que se encuentran a ambos lados del límite internacional. El ancho es variable y difícil de precisar. Es el área donde se realiza el control de paso de personas y mercadería de un país a otro. En estas áreas hay una gran influencia ejercida por el país vecino en donde se mezclan idiomas, creencias, música, comida, vestimenta, etc.
Espacio oceánico: En 1982 se aprobó la convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Para el Estado es de gran importancia ya que:
Sus fondos poseen valiosos minerales
Se aprovechan como fuente de alimento por sus recursos pesqueros
Adquieren importancia militar y estratégica
Se utilizan para el transporte marítimo
Con respecto a las masas oceánicas, se establecen las siguientes franjas:
El mar territorial, de 12 millas marinas de ancho desde la línea de mas bajas mareas, donde el Estado ejerce total soberanía
La zona contigua, también de 12 millas de ancho, donde se podrán tomar medidas de fiscalización para prevenir y sancionar las infracciones a su reglamento
La zona económica exclusiva (ZEE), con 200 millas marinas de ancho a partir de las líneas de base. En esta zona el Estado tiene derecho de soberanía para la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos vivos y no vivos.
La convención respecto a los fondos marinos estableció que los países con fachadas oceánicas pueden ejercer jurisdicción de acuerdo con dos procedimientos:
Hasta el borde exterior del margen continental, pero no podan exceder el ancho máximo de 350 millas marinas
Hasta una distancia de 200 millas marinas desde las líneas de base
Espacio aéreo: Todos los países ejercen soberanía sobre su espacio aéreo. Esto hace referencia a que los aviones de un Estado no pueden sobrevolar el espacio territorial o marítimo de otro Estado sin su autorización.
Espacio cósmico: El espacio cósmico es considerado patrimonio común de toda la comunidad. No puede ser utilizado con fines militares sino que debe ser destinado a usos pacíficos y científicos en provecho y en interés de todos los países. Las Naciones Unidas crearon la comisión sobre la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos (COPUOS) para regular y controlar el uso del espacio cósmico. Los inconvenientes en este espacio son los desechos en órbita, la comercialización del espacio y la propiedad intelectual de los descubrimientos y avances obtenidos por los científicos.