Asimetrías en el mundo
En la actualidad, las desigualdades territoriales fueron unas de las principales consecuencias de la crisis financiera del 2008. Los territorios muestran diferentes asimetrías con respecto a la superficie que ocupan y por la cantidad de población (según la cantidad de riqueza, bienestar y grado de poder político). Dos grandes diferencias o asimetrías que se pueden observar actualmente son entre los países centrales y los países periféricos:
Los países centrales están conformados por los países desarrollados e industrializados que adoptan innovaciones tecnológicas. Tienen un mercado interno importante y gran capacidad para generar exportaciones. Dentro de estos países se encuentran: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Japón, Alemania, Canadá e Italia.
Los países o mercados emergentes son los que crecieron a partir del mundo multipolar, con una economía capitalista financiera. En muy poco tiempo lograron lo que a las otras potencias les costó siglos. Un ejemplo son los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que, junto con otros países, salieron de un estado de subdesarrollo gracias a su industrialización y dejaron de limitarse a una economía de subsistencia.
Los países periféricos son aquellos países con economías subdesarrolladas que producen y exportan materias primas y alimentos. Están constituidos por las economías con producción atrasada en tecnología y organización. Están compuestos por los países o mercados de frontera, que son aquellos que todavía no alcanzan el nivel de desarrollo para ser emergentes pero aspiran a serlo. Tienen fuertes tasas de crecimiento, pero no logran alcanzar la dimensión y consistencia de los países emergentes.