top of page

Mundo unipolar (1815-1945)


El mundo unipolar fue creándose en tres etapas. La primera etapa comienza con el proceso de hegemonía europea en 1815 con el Congreso de Viena, que puso fin a las guerras revolucionarias y napoleónicas. El objetivo principal de este Congreso fue la restauración del Antiguo Régimen y de los gobiernos absolutistas. La restauración se fundamentaba en el principio de legitimidad, compensación y equilibrio de poder.

En esta etapa se establecieron los límites entre los Estados europeos y se estableció un sistema de relaciones internacionales con el objetivo de disminuir las posibilidades de nuevos conflictos.

A lo largo de este periodo se produjeron tres oleadas revolucionarias que cuestionaron la legitimidad de las antiguas monarquías. El nacionalismo era la nueva manera de legitimar el poder y surgió el concepto de Estado-nación.

El proceso de construcción de naciones se llevó a cabo principalmente en Europa bajo las siguientes órdenes:

  • Construir y consolidar un Estado fuerte, con una administración centralizada y control efectivo de los ciudadanos

  • Otorgar a sus territorios una organización compacta y con limites internacionales fijos que fueran símbolos de la pertenencia a una nación (identidad nacional como elemento fundamental)

Luego de la hegemonía europea, llega el imperialismo en 1871, que significo la conquista de territorios por parte de las potencias europeas. Se basó en la conquista militar de otros continentes, en busca de materias primas para las industrias europeas, de mercados donde vender sus productos y la creación de una red de comunicaciones para explotar los recursos naturales. Durante este periodo de dio la segunda revolución industrial en Estados Unidos y Alemania, implementando métodos de producción como el fordismo.

Entre los imperios más poderosos se destacan el británico, que controlaba los mares, y el francés que poseía gran parte de África Occidental. La expansión colonial comenzó a generar rivalidades y comenzaron a originarse pacos y alianzas que terminaron determinando los bandos que se enfrentarían en la Primera Guerra Mundial: La Triple Alianza (Austria, Hungría y Alemania) y la Triple Entente (Francia, Inglaterra y Rusia)

La Primera Guerra Mundial dio origen a la época de guerras mundiales. Esta guerra entre imperios comenzó en 1914 y culmino en 1918 (Tratado de Versalles firmado en 1919), destacándose por su duración y extensión geográfica.

En el periodo de entreguerras, se destacó la crisis económica de 1929 que comenzó con la caída de la bolsa de Nueva York, ya que se produjo un exceso de oferta de acciones y las cotizaciones de las acciones descendieron significativamente. Al poco tiempo se convirtió en una crisis mundial, ya que se redujo el comercio internacional, afectando a países industrializados y países de base agrícola. El Tratado de Versalles no logro solucionar los conflictos entre los países y en 1939 comenzó la Segunda Guerra Mundial, que fue más devastadora debido a las nuevas armas, tácticas y estrategias bélicas usadas. Durante esta guerra, casi todos los países del mundo se vieron involucrados directa o indirectamente. La Conferencia Internacional en Yalta, fue uno de los hitos que marco el fin de la guerra en 1945, donde las potencias mundiales planificaron el nuevo sistema mundial.

Todos los acontecimientos ocurridos durante las guerras fueron una estrategia planeada para evitar que Alemania ocupara el lugar de Reino Unido, cuyo poderío se estaba debilitando y que Estados Unidos la reemplazara como potencia mundial.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page